PRECIO DEL CAFÉ

coffee price

Live Chart Future Source

El café con buenos precios
Usar puntuación: / 13
MaloBueno 
Escrito por El nuevo diario   
Lunes, 28 de Junio de 2010 17:10

Productores dicen que quieren vender de futuro, pero que cuando el valor del grano está bueno, no encuentran a los comercializadores locales.

Los precios de futuro del café continúan subiendo en el mercado internacional, lo que debería ser una buena noticia para los productores nacionales del grano, pero éstos se quejan de que no pueden aprovecharlos, porque no localizan a los comercializadores locales.


El precio del café en los mercados de futuro ha subido hasta un 30 % en las dos últimas semanas, por la reducción de las cosechas de este producto en Colombia y Centroamérica, países de los que proviene la semilla Arábica de alta calidad, según informó ayer la agencia de noticias. EFE.

El precio de futuro del producto cerró ayer en la Bolsa de Valores de Nueva York en 167 dólares el saco de 46 kilos, la unidad de medida utilizada por la Bolsa.

Una nota de la Comisión Nacional del Café, Conacafe, destaca el fuerte incremento que ha tenido el producto en las últimas semanas, su nivel más alto desde marzo de 2008, de acuerdo a información del banco alemán Commerzbank.

Sin embargo, el presidente de la Organización Internacional del Café, Néstor Osorio, declaró a EFE, que se trata de una situación “exagerada”, fruto de la “especulación” y el “nerviosismo” que se vive en los mercados de futuro.

Frank Lanzas, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, Asocafemat, dijo que las perspectivas para la cosecha de café 2010-2011 que arrancaría en noviembre, son muy buenas, ya que el clima este año ha ayudado bastante.

Agregó que los precios del grano en el mercado internacional actualmente son muy buenos, y que quisieran aprovecharlos para vender de futuro, pero que les es difícil hacer contactos con los comercializadores locales, quienes sí aparecen cuando el valor del producto se desploma.

CONTACTOS CON EMBAJADAS

El presidente de Asocafemat afirmó que para poder aprovechar los buenos precios actuales para vender de futuro el grano, están haciendo contactos con algunas embajadas, para ver si pueden comercializarlo de forma directa, ante la imposibilidad de contactar a los compradores locales.

Agregó que otro problema es que los comercializadores a veces ofrecen vender la mitad de un lote y dejar el resto para después, a la espera de que los precios caigan.

Lanzas señaló que en estos momentos en que el precio del “grano de oro” está alto, es probable que se venga una ofensiva brutal del gobierno contra los productores, tratando de aumentar las obligaciones fiscales, el pago de Seguro Social, el salario mínimo, entre otras cosas,
José Ángel Buitrago, directivo de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua, Excan, dijo que el buen precio lo están aprovechando los que venden café imperfecto, porque todo lo que todavía está saliendo de la cosecha anterior, ya tenía precio.

Según Asocafemat, en el ciclo productivo 2010-2011 esperan tener un nivel de cosecha similar al del anterior, cuando se produjo 2 millones 8 mil quintales, según las cifras oficiales, de los cuales se exportó alrededor de 1 millón 800 mil quintales, pero lamentan la falta de financiamiento para el rubro.

 

Copyright © 2010 Excan. All Rights Reserved
Desing & Web hosting: H&S Soluciones